La asociación alerta del deterioro de Casa Mediterráneo

Fachada histórica de Casa Mediterráneo con el reloj, el rótulo y las banderas

Una institución clave en un entorno pendiente

La Asociación de Vecinos Parque del Mar ha reiterado su apoyo al trabajo que desarrolla Casa Mediterráneo en Alicante y ha reclamado una actuación institucional decidida para que su sede y su entorno estén a la altura de la relevancia cultural y diplomática de la institución.

La entidad vecinal considera que la antigua estación de Benalúa, un edificio protegido y uno de los inmuebles más singulares del frente urbano de Alicante, sigue funcionando en condiciones de provisionalidad. Según la asociación, la reforma necesaria lleva más de diez años pendiente de autorización municipal y de un respaldo suficiente por parte de las instituciones que integran el consorcio.

Una nueva vía de ingresos mediante eventos

El Consejo Rector de Casa Mediterráneo ha aprobado una normativa para ceder temporalmente espacios de la sede a congresos, presentaciones, muestras gastronómicas, conciertos, desfiles u otros actos externos. Según ha informado el diario Información, la medida comenzará a aplicarse en septiembre y ha sido posible tras incorporar al nuevo contrato con Adif una cláusula que permite estas cesiones puntuales.

La institución prevé obtener entre 70.000 y 100.000 euros anuales. Su programación propia y las solicitudes de las administraciones del consorcio tendrán prioridad, y las actividades externas deberán ser compatibles con la función diplomática, cultural e institucional del edificio y no podrán alterar su estructura ni su estética.

La sede y el antiguo tinglado siguen necesitando una solución

El anuncio de esta nueva vía de ingresos ha reactivado la preocupación vecinal por las carencias que continúan pendientes. Para la asociación, la búsqueda de rentabilidad mediante eventos no debe desplazar la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, completar la reforma de la sede y garantizar un entorno cuidado y coherente con el valor de Casa Mediterráneo.

La reclamación se extiende al antiguo tinglado ferroviario situado junto a la sede. La asociación recuerda que se anunció su rehabilitación y su incorporación a las instalaciones de Casa Mediterráneo, pero denuncia que el inmueble continúa deteriorado, con ventanas tapiadas, grafitis y daños visibles en la cubierta.

La entidad vecinal pide a las administraciones que forman parte del consorcio que refuercen su apoyo y conviertan la conservación y mejora de este conjunto patrimonial en una prioridad. Casa Mediterráneo, sostiene la asociación, es una de las instituciones más valiosas de Alicante y debe recibir el cuidado y el reconocimiento que merece.

Seguimiento en medios

Galería

Fachada histórica de Casa Mediterráneo con el reloj, el rótulo y las banderas
Fachada de Casa Mediterráneo iluminada en azul durante la noche
Edificio ferroviario anexo a Casa Mediterráneo con estructura metálica y cubierta azul
Fachada deteriorada del antiguo tinglado ferroviario con ventanas tapiadas y grafitis
Detalle de la cubierta deteriorada del antiguo tinglado ferroviario junto a Casa Mediterráneo