El Parque del Mar, un refugio climático todavía inaccesible

Sendero arbolado con un banco y abundante sombra en el Parque del Mar

Diecisiete veranos sin un acceso directo

Llevamos diecisiete veranos reclamando un acceso directo al Parque del Mar desde los barrios colindantes. En una ciudad expuesta a temperaturas cada vez más elevadas, no podemos seguir aceptando que una zona verde arbolada y con abundante sombra permanezca fuera del alcance cotidiano de miles de vecinos y vecinas.

Con estas seis fotografías queremos mostrar lo que tenemos delante y no podemos aprovechar sin dar un largo rodeo: caminos cubiertos por los árboles, bancos, vegetación y una cascada. Un entorno agradable para pasear y descansar durante los días de calor que debería estar abierto y conectado con nuestros barrios.

Una reclamación urgente ante el calor

Mantener esta barrera durante tantos años no es solo un retraso urbanístico. Lo consideramos un ejemplo de «maltrato o violencia institucional», porque una administración responsable debería poner este espacio a disposición de la ciudadanía de forma urgente.

Nos preocupan especialmente las personas más vulnerables ante el calor: niños y niñas, personas mayores y personas enfermas. Por eso interpelamos directamente al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y al ministro de Transportes, Óscar Puente. Les pedimos que dejen de aplazar una solución que depende de la coordinación y la voluntad de las administraciones.

Nuestra reivindicación es concreta: queremos accesos seguros y cercanos para que el Parque del Mar deje de ser una zona verde visible, pero difícilmente utilizable por los barrios del sur.

Galería

Sendero arbolado con un banco y abundante sombra en el Parque del Mar
Cascada de rocas rodeada de vegetación en el Parque del Mar
Sendero entre césped, árboles y una palmera en el Parque del Mar
Banco junto a un sendero cubierto por la sombra de los árboles en el Parque del Mar
Camino sombreado entre árboles y arbustos en el Parque del Mar
Árboles con flores rojas y una zona de césped en el Parque del Mar